INSTITUCIONES DE PRIMER CONTACTO EN CASO DE DESAPARICIÒN

 

Su función es buscar y Localizara las personas extraviadas o ausentes para reincorporarlas a su núcleo familiar, a través de las siguientes acciones: Vinculación y coordinación interinstitucional con instancias de Asistencia Social, Médicas y Agencias el Ministerio Público. Rastreo institucional para buscar y localizar a personas extraviadas o ausentes.

 


 

El Programa ODISEA se ha encaminado a ser un área donde las familias y amistades reportan la desaparición o no localización de su ser querido. El apoyo brindado en ODISEA es complementario a la denuncia formal que ante el ministerio público deberá realizarse en apego a los protocolos de atención en el tema de desaparecidos en el Estado de México.

 


 

 

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) es un instrumento de consulta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene como propósito poner a disposición de la ciudadanía información en una base de datos electrónica sobre las personas desaparecidas.

(http://secretariadoejecutivo.gob.mx/rnped/manual-usuario.php)

 

 


 

Su función es la de investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y los de trata de personas, con pleno respeto a los derechos humanos, a la igualdad de género y atendiendo al interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como, brindar a las víctimas y a su hijas e hijos, un lugar digno, seguro y protegido en donde habitar de forma temporal en caso de que sea necesario.

 


 

La CEAV atiende y apoya a quienes hayan sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos. Tiene como fin el que las personas obtengan verdad, justicia y reparación del daño para que, en la medida de lo posible, recuperen un proyecto de futuro. https://www.gob.mx/ceav

 

 


Es la institución encargada de dar atención a las víctimas y ofendidas/os del delito y de violaciones a derechos humanos, cuando éstas deriven de la comisión de un delito, mediante la asistencia médica, psicológica, de trabajo social, orientación legal, defensa y patrocinio jurídico en las materias; penal, civil, familiar, mercantil y juicio de amparo.

(http://ceavem.edomex.gob.mx/quienes_somos)