QUÉ HACEMOS

¿Qué hacemos?

 

Conflictos sociales y Construcción histórica

 

Con el objetivo de conocer y lograr el reconocimiento de nuestra sociedad acerca de la situación de violencia y violación de los Derechos Humanos, trabajamos en historiar y documentar los diferentes conflictos que hemos vivido en nuestro país, a través de entrevistas con los familiares, documentación de testimonial, revisión de averiguaciones previas y otras fuentes.

 

entrevista

 


Peritajes

 

Apoyamos en las investigaciones legales que requieran la aplicación de la Antropología Forense, con el objetivo de aportar datos relevantes que conlleven a la búsqueda de la verdad y la impartición de justicia; asimismo, valiéndonos de profesionales expertos en otras áreas forenses fortalecemos dichas investigaciones.

 

007n1pol-1

 


Capacitación

 

Mediante la impartición de talleres buscamos el fortalecimiento de la sociedad civil, el involucramiento del sector académico y la concientización de las instancias gubernamentales; reforzando así la participación de la disciplina a todos niveles pero sobre todo cumpliendo el objetivo de sentar las bases para una mejora significativa en la impartición de justicia. Así, los talleres se enfocan en los alcances de la Antropología Forense como disciplina, las investigaciones que pueden realizarse desde esta perspectiva y cómo se lleva cabo dicha investigación.

 

DSCN8658

 


Estrategia

 

Estamos convencidos de que las circunstancias actuales en nuestro país reclaman la participación activa de los diferentes sectores que lo componen. En la medida en la que se sumen los esfuerzos de los diferentes actores, el acceso a la justicia se verá grandemente favorecida.

Por lo tanto nuestra estrategia es enlazar a los tres principales grupos involucrados en esta problemática, con el objetivo de generar mecanismos que resuelvan el problema inmediato, pero que a largo plazo subsanen las carencias que hasta ahora nos han llevado a la creciente desarticulación social.

  • La sociedad civil, representada mayormente en Organizaciones No Gubernamentales, es el núcleo de nuestra participación, pues somos la sociedad civil la parte más vulnerada en la toma de decisiones políticas, de donde han derivado los abusos y violaciones a los Derechos Humanos.

  • Las instituciones académicas, quienes tienen en sus manos la formación de profesionales y generación de conocimientos y nuevas tecnologías, son ahora de quienes el país demanda una participación activa para dar el soporte profesional y académico en el proceso de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y generar los diagnósticos sobre el estatus psicosocial de los principales implicados en cada caso (sociedad, comunidad, familia, individuos).

  • Las instituciones gubernamentales, quienes tienen la premisa de aplicar y reunir todos los indicios que contribuyan al esclarecimiento del hecho delictivo en cuestión, son de quienes se requiere la voluntad de fortalecer sus bases profesionales y éticas a favor de la restitución de la confianza con la sociedad civil, pero sobre todo en la resolución de la impartición de justicia.

 SAM_1037