¿QUÉ HACEMOS?

 

Documentación y memoria histórica

Elaboramos antecedentes de casos a través de entrevistas con los familiares, de la recopilación de testimonios y también a través de la revisión de averiguaciones previas y otras fuentes.

Esto nos permite diseñar estrategias eficaces de intervención forense pero lo más importante: contribuir a la creación de memoria histórica sobre el fenómeno de la violencia, los conflictos sociales y las violaciones a Derechos Humanos que se han cometido en nuestro país. Con ello esperamos sensibilizar a los demás componentes de la sociedad respecto a estos problemas para que nunca más queden en el olvido.

 

 

 Peritajes

Apoyamos en las investigaciones legales que requieran la aplicación de la Antropología Forense, con el objetivo de aportar datos relevantes que conlleven a la búsqueda de la verdad y la impartición de justicia; asimismo, valiéndonos de profesionales expertos en otras áreas forenses fortalecemos dichas investigaciones.

 

 

 Capacitación

Creemos que promover metodologías científicas en el campo forense sienta las bases para una mejora significativa en la impartición de justicia. Por ello nuestro programa de talleres está enfocado en desglosar los alcances de la antropología forense en la búsqueda de desaparecidos, así como las diferentes estrategias que pueden crearse a través del Modelo Integral en Antropología Forense en beneficio del avance de las líneas de investigación particulares de cada caso.

Con este programa, buscamos el fortalecimiento de la sociedad civil involucrada en el seguimiento de sus casos, el interés del sector académico por brindar soluciones científicas a este problema y la concientización de las instancias gubernamentales sobre su importante papel en la construcción de un sistema de justicia eficaz.

 

 

Estrategia

Estamos convencidos de que las circunstancias actuales en nuestro país reclaman la participación activa de los diferentes sectores que lo componen. En la medida en la que se sumen los esfuerzos de los diferentes actores, el acceso a la justicia se verá grandemente favorecida, por ello es importante que los familiares, las organizaciones civiles, el sector académico y las instancias de procuración de justicia, avancen en el interés común de crear estrategias de investigación científica que contribuyan al avance de las indagaciones de los casos de desaparición y otras violaciones a Derechos Humanos.

Por lo tanto nuestra estrategia es enlazar a los tres principales grupos involucrados en esta problemática:

  • La sociedad civil organizada: es el núcleo de nuestra participación, pues somos los ciudadanos la parte más vulnerada por la violencia criminal y los abusos y violaciones a los Derechos Humanos.
  • Las instituciones académicas: quienes tienen en sus manos la formación de profesionales y la generación de conocimientos y nuevas tecnologías, se requiere su participación activa para dar el soporte profesional y académico al proceso de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y generar los diagnósticos sobre el estatus psicosocial de los principales implicados en cada caso (sociedad, comunidad, familia, individuos).
  • Las instituciones gubernamentales: quienes tienen la premisa de aplicar y reunir todos los indicios que contribuyan al esclarecimiento del hecho delictivo en cuestión. Ellos requieren fortalecer sus bases profesionales y éticas para impartir justicia eficazmente y con ello favorecer la restitución de la confianza de la sociedad civil.