¿QUIÉNES SOMOS?

 

Somos la primera asociación civil mexicana constituida por especialistas en ciencias antropológicas con una visión de liderazgo respecto a la importancia de incorporar un enfoque de derechos humanos a la práctica de la antropología forense en México. Como equipo multidisciplinario en antropología y otras disciplinas forenses, tenemos claro que nuestra contribución está en ejercer y promover la aplicación de protocolos confiables y metodologías estandarizadas para la recuperación de pruebas sobre las cuales autoridades y ciudadanía puedan dirimir controversias legales.

A través de nuestros peritajes, aportamos datos relevantes para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas que han sido víctimas de violaciones graves a los derechos humanos. Esta es nuestra forma de sumarnos a los esfuerzos de las familias y de otras organizaciones involucradas en la defensa de los derechos humanos y en el fomento de prácticas gubernamentales eficaces y transparentes.

Para nosotros el perito de parte es un referente de confianza para el familiar, un colaborador indispensable del defensor legal, un apoyo para aquella autoridad interesada en desempeñar con eficacia su trabajo y por supuesto, un observador crítico en los casos en que esto último no ocurra. Por ello trabajamos en la construcción de puentes con la sociedad, las instituciones de procuración de justicia y las instancias académicas de educación superior, en torno a temas y casos específicos donde han sido afectados los derechos humanos debido a la ausencia de un familiar.

 

  Misión

Los actores inmersos en la investigación forense reconocen el conocimiento científico producido por el EMAF incorporándolo a las prácticas de administración de justicia.

 

 

 Visión

Transformar las prácticas de acceso a la justicia, privilegiando el respeto a los derechos humanos a través del desarrollo de conocimiento científico en los casos de desapariciones y otros crímenes de lesa humanidad.