LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORENSE EN CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA

PortadaTenemos el agrado de presentar el producto final de nuestro trabajo en Iguala en 2015. Ante la situación de emergencia que se vive en esa región desde finales de 2014, nosotros apostamos por informar a los familiares en búsqueda sobre los procedimientos de investigación que la autoridad debía estar llevando a cabo y elegimos hacerlo con dinámicas sencillas, de manera horizontal. Consideramos que un pueblo informado y organizado es la mejor manera de presionar a la autoridad a que haga su trabajo de manera profesional. Los familiares en búsqueda merecen respuestas claras donde se especifique qué y cómo lo van hacer. Merecen una investigación profesional. Sabemos que esto no sucede: se les explica de manera sesgada, sin una estrategia clara; los procesos son largos y confusos. Por eso la sociedad ha decido alzar la voz y prepararse en temas relacionados a los procesos de investigación, entre los cuales está la antropología forense.

Para nosotros es fundamental contribuir con la gente explicándole en qué consisten los pasos de una investigación y los alcances de la antropología forense, pues sabemos también que existen muchas expectativas alrededor de los datos que pueden recuperarse a través de esta disciplina. No siempre es así. Por eso la información es nuestra trinchera en esta lucha contra la incertidumbre, principal componente del dolor que experimentan quienes buscan a un familiar desaparecido.

Este producto es un resultado conjunto, pues han sido las dudas expuestas por los familiares lo que nos ha permitido construir el presente modelo de talleres. Por eso mismo, consideramos que la información debe ser de libre acceso. Está permitido descargarlo y reproducirlo, siempre y cuando se respete la integridad del texto y se cite la fuente original. Esperamos que esta idea sirva para encender nuevas ideas. Como siempre lo hemos sostenido, nuestro país no necesita UN equipo mexicano de antropología forense, sino muchos: en cada región, ante cada sistemática del crimen. Asimismo, se requieren muchas más manos de diversas profesiones para continuar en este camino.

 

LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORENSE EN CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA