Diagnóstico de manejo de fosas comunes en los estados de Coahuila, Estado de México, Guerrero y Puebla.
Colaboramos en la generación de buenas prácticas de inhumación que favorezcan una fácil ubicación de las Personas Fallecidas no Identificadas (PFnI) inhumadas en la fosa común.
Descripción general
El proyecto exploró las características generales del manejo de un cuerpo no identificado en su tránsito hacia la fosa común. En conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), obtuvimos un panorama general de este proceso desde que se recupera a la Persona Fallecida no Identificada (PFnI) hasta su inhumación en la fosa común. Esto sentó las bases del desarrollo de propuestas de política pública para el trato digno de los fallecidos que aún esperan volver a casa.
Alcance del proyecto
Se construyó una metodología de análisis aplicable en diversos contextos, que tiene criterios medibles y confiables. Esta metodología puede ser útil para replicarse en todo el país y con ello, esbozar un panorama general de esta contingencia. La gente que visitamos, comprendió el sentido de nuestra presencia y la preocupación que nos movía hasta ahí, quizá el diálogo permitió hacer un poco más sensibles sobre este problema a los trabajadores de las instituciones gubernamentales.
¿Quiénes apoyan al proyecto?
Este proyecto se llevó a cabo como una colaboración para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).