Calle Rio Tíber 100, Piso 6, despacho 601-A, oficina 18

Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, México

55 5833 3981 / 3882

Teléfono

Función principal de los Peritajes/EMAF

El peritaje independiente: una herramienta jurídica para la justicia.

Una persona con un ser querido desaparecido o que tiene dudas sobre el proceso de identificación de un familiar que se encontraba desaparecido, tiene por ley el derecho a solicitar un peritaje independiente en la materia que lo requiera, con la finalidad de dar certeza a los familiares de los procesos que efectúan las distintas instituciones de procuración de justicia.

El Modelo Integral de Investigación Forense es la estrategia que propone el EMAF para realizar sus peritajes. Este permite hacer un balance de la investigación hasta el momento, diseñar una estrategia de intervención multidisciplinaria e interinstitucional, incentivar el mejoramiento de los procedimientos institucionales, restablecer el diálogo entre las partes involucradas (agentes del ministerio público, víctimas y expertos forenses), documentar las irregularidades de los procesos y encontrar los problemas de fondo que impiden el desahogo de las investigaciones.

¿Cómo pueden solicitar un peritaje con EMAF?

Para solicitar un peritaje, es necesario tener una primera reunión en la que nos compartan sus necesidades y nosotros les expliquemos lo que se puede hacer y lo que podemos ofrecer. Una vez que existe un acuerdo en cuanto al objetivo perseguido, se comienza a trabajar en las tareas relativas al peritaje.

¿En qué consiste el peritaje que hace EMAF?

La principal característica del peritaje es que se diseña en función de la información testimonial y documental. A partir de lo que se recupere de estos dos tipos de información, se diseña un plan de trabajo el cual implica diversas tareas que tienen por objetivo garantizar a las personas, el acceso a la verdad y a la justicia.

¿Cuál es el proceso/tiempo?

El proceso va a depender del tipo de peritaje. En el EMAF principalmente se atienden dos tipos de solicitudes:

1) Búsqueda, localización y recuperación.
2) identificación humana y confirmar identidad.

De igual forma, el tiempo dependerá del tipo de solicitud y las características del peritaje.

¿De qué forma ayudan a las personas con los peritajes?

Las personas están presentes en cada una de las etapas del peritaje. Nuestra principal intención es que conozcan plenamente las acciones que ejecuta el EMAF, ya sea en colaboración con la autoridad, de manera independiente o valorando el trabajo de las instituciones de procuración de justicia. Adicionalmente, se busca dar certeza a los procesos que se efectúan, para transmitir confianza a las personas.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos





    Cómo apoyar

    Si deseas colaborar con nuestra causa, puedes hacerlo depositando en:

    Banco:  Banorte

    Cuenta: 1136374067

    CLABE: 072 180 01136374067 4