Calle Río Tíber 100, Despacho 601-A Oficina 18

Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, México

55 5833 3981 / 3882

Teléfono

Función principal de los Peritajes/EMAF

El peritaje independiente: una herramienta jurídica para la justicia.

Una persona con un ser querido desaparecido o que tiene dudas sobre el proceso de identificación de un familiar que se encontraba desaparecido, tiene por ley el derecho a solicitar un peritaje independiente, con la finalidad de tener certeza sobre los procesos que efectúan las distintas instituciones de procuración de justicia.

El Modelo Integral de Investigación Forense es la estrategia que propone el EMAF para realizar sus peritajes. Permite hacer un balance de la investigación del caso, diseñar una estrategia de intervención multidisciplinaria e interinstitucional, incentivar el mejoramiento de los procedimientos de las instancias oficiales, restablecer el diálogo entre las partes involucradas (agentes del ministerio público, víctimas y expertos forenses), documentar las irregularidades de los procesos y encontrar los problemas de fondo que impiden el desahogo de las investigaciones.

¿Cómo pueden solicitar un peritaje con EMAF?

Para solicitar un peritaje, es necesario tener una primera reunión en la que nos compartan sus necesidades y nosotros les expliquemos lo que se puede hacer y lo que podemos ofrecer. Una vez que existe un acuerdo en cuanto al objetivo perseguido, se comienza a trabajar en las tareas relativas al peritaje.

¿En qué consiste el peritaje que hace EMAF?

La principal característica del peritaje es que se diseña en función de la información testimonial y documental disponible. A partir de los datos recuperados de estas fuentes, se diseña un plan de trabajo el cual implica diversas tareas que tienen por objetivo garantizar a las personas, el acceso a la verdad y a la justicia.

¿Cuál es el proceso/tiempo?

El proceso va a depender del tipo de peritaje. En el EMAF principalmente se atienden dos tipos de solicitudes:

1) Búsqueda, localización y recuperación.
2) identificación humana y confirmar identidad.

De igual forma, el tiempo dependerá del tipo de solicitud y las características del peritaje.

¿De qué forma los peritajes constituyen un apoyo para las personas?

Además de contribuir a encontrar la verdad de los hechos, los peritajes con perspectiva de derechos humanos, apoyan a las personas en su requerimiento de certeza sobre los procedimientos de la autoridad investigadora. Ya sea en acciones de colaboración con la autoridad, de pericial independiente o cuando nos solicitan valorar el trabajo de las instituciones de procuración de justicia, para nosotros es muy importante transmitir confianza, por lo que las personas están presentes en cada una de las etapas del peritaje y les brindamos información con la cual pueden tener certeza de los procesos que se efectúan.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos





    Cómo apoyar

    Si deseas colaborar con nuestra causa, puedes hacerlo depositando en:

    Banco:  Banorte

    Cuenta: 1136374067

    CLABE: 072 180 01136374067 4