Calle Río Tíber 100, Despacho 601-A Oficina 18

Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, México

55 5833 3981 / 3882

Teléfono

Fundado en 2013

Somos EMAF

El Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) es la primera asociación civil mexicana independiente conformada por especialistas en antropología forense con un enfoque de Derechos Humanos, en beneficio principalmente de las víctimas de desaparición forzada y otras graves violaciones a derechos humanos. A través de la identificación humana, buscamos aportar información para el esclarecimiento de casos y para ello construimos puentes de comunicación con la sociedad organizada, los órganos impartidores de justicia y las instancias académicas de educación superior.

Somos un equipo interdisciplinario y trabajamos en diferentes campos: realizamos peritajes independientes en arqueología y antropología física forenses; participamos en la capacitación y empoderamiento de la sociedad civil, creamos redes profesionales y participamos en la elaboración y recomendación de políticas públicas.

Para EMAF, la identificación humana es parte de un proceso más amplio donde el objetivo es aportar elementos para el esclarecimiento de un delito, de modo que esto sirva para garantizar el derecho a la Verdad, la Justicia y la No Repetición.

Nuestra Misión

Aportar estrategias y metodologías de investigación forense a la sociedad y a las instituciones para contribuir a la Verdad, la Justicia y la Memoria, con enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad.

Nuestra Visión

El EMAF es reconocido nacional e internacionalmente por nuestro modelo de investigación forense con enfoque de género e interseccionalidad, el cual resuelve con eficacia problemáticas en torno a la desaparición de personas y otros delitos relacionados a graves violaciones a los derechos humanos.

Objetivos

El EMAF aplica las ciencias forenses con un enfoque de derechos humanos en cuatro ejes principales, con objetivos y actividades específicos:

Eje 1: Desaparición forzada
Contribuir a los procesos de Verdad, Justicia y Memoria a través de la localización e identificación de los detenidos desaparecidos del periodo de la Violencia Política de Estado.

Eje 2: Profesionalización forense
Fortalecer la profesionalización forense a nivel nacional en México, para incrementar las posibilidades de localización e identificación de víctimas de desaparición y Personas Fallecidas no Identificadas (PFnI).

Eje 3: Pedagogía Forense
Crear conciencia ciudadana a través de metodologías pedagógicas y promover la integralidad de la investigación forense para fortalecer la certeza en la identificación de personas.

Eje 4: Derechos de las Personas Fallecidas no Identificadas (PFnI)
Promover la mejora de los procesos de investigación, localización e identificación de las Personas Fallecidas no Identificadas (PFnI), fortaleciendo así sus derechos, a través de dos líneas de acción:

1. Incidir en la mejora del proceso de manejo de una Persona Fallecida no Identificada desde su deceso hasta su resguardo.

2. Aportar a las iniciativas de búsqueda de desaparecidos en México, con la elaboración de un sistema nacional de registro y documentación de posibles paraderos de personas desaparecidas en México.

Desde el 2013

hemos logrado

15

Casos apoyados

341

familiares asistentes talleres

49

Peritajes de identificación realizados

Nuestro equipo

Conoce al Equipo Mexicano de Antropología Forense.

Mtra. Roxana Enríquez Farías

Directora General

Mtra. Diana Bustos Ríos

Coord. Procesos formativos

Mtra. Haydee Moreno Mejía

Coord. de Investigación Forense

Mtra. Marte Myhre Tunheim

Coord. de Desarrollo Institucional y Proyectos

Arq. Beatriz González Alonso

Coord. de Administración y finanzas

Omar Arad Pérez Guzmán (1984-2020)

Investigación Forense (in memoriam)

Arqueólogo mexicano, miembro fundador del EMAF. Trabajó en la protección del patrimonio cultural de Guanajuato y Querétaro. Especializado en sistemas de información geográfica. En el campo forense, participó en diversos peritajes entre los que destacan los del Caso “Rosendo Radilla vs México” de la Corte Interamericana. Coordinó nuestra área de Investigación Forense, siendo su principal aporte el diseño e implementación del diagnóstico de Panteones municipales, hoy uno de los ejes de trabajo fundamentales del EMAF. Con profundo agradecimiento por su entrega, lealtad y valentía en la conformación de nuestra organización, le dedicamos este espacio.

Cómo apoyar

Si deseas colaborar con nuestra causa, puedes hacerlo depositando en:

Banco:  Banorte

Cuenta: 1136374067

CLABE: 072 180 01136374067 4